miércoles, 5 de noviembre de 2014

ANÁLISIS CULTO DE LOS MUERTOS

ANÁLISIS CULTO DE LOS MUERTOS

Cultos a los muertos
La percepción del mundo desde la comunidad andina nos muestra una manera peculiar del movimiento del ciclo vital en cuatro fases: Primeramente se da el espacio del hecho de la creación, luego, el espacio del nacimiento, el espacio del crecimiento y finalmente se da el espacio de la muerte. Esto quiero resumir en el paradigma del "ciclo vital andino".


CULTOS EN ECUADOR

El dos de Noviembre “día de los muertos”, es una de las fechas tradicionales en el Ecuador Andino y quizá una de las más fielmente guardadas. Para nuestros pueblos la muerte no era el suceso último en la existencia, sostenido por la iglesia católica. Su origen se remonta a la cosmovisión de las culturas ancestrales que habitaron el continente de Abya-yala. Ahora se sabe que este culto es uno de los pocos comunes a toda la humanidad, algunos antropólogos sostienen, “más que el culto a los muertos, lo correcto sería hablar del culto a la muerte”, de la cual se desprenden una serie de mitos, creencias en lo que la divinidad  será el otro elemento común alrededor del que se articulaba la vida de los hombres y los pueblos, con todo su legado de obras y proyectos. Los pueblos andinos, antes y ahora mantienen una cultura y una cosmovisión totalmente vinculada a la naturaleza. Noviembre en los Andes, es el mes de las aguas necesarias para el crecimiento de los cultivos.



Las aguas requeridas en esta temporada son proporcionadas por los ancestros: los difuntos a quienes las más antiguas culturas recurrían mediante rogativas ceremoniales y tenían la costumbre de enterrar a los muertos con comida con sus pertenencias favoritas e incluso con personas para que les hicieran compañía. Con la conquista española a nuestros pueblos, el cristianismo, prohíbe estas prácticas y obliga que los difuntos sean enterrados en el cementerio, construido para tal propósito cerca a la iglesia. Lo que no consigue es que la familia del muerto, aún en el Cementerio, se reúna alrededor de la tumba, dialogue y consuele al cadáver y lo haga además invitándole a comer tortas de maíz que los españoles reemplazaron por el pan, colada morada y la chicha de jora. En la provincia del Azuay, el muerto era cuidadosamente lavado y vuelto a vestir con sus mejores ropas, bien envueltos en ponchos y enmascarados.

Ese mismo día los parientes designaban al indígena que cavara la fosa y lo ponían con un plato especial muy apetecido en todo el país: el ají de cuy. Cada dos de noviembre los pueblos originarios andinos, repiten uno o varios ritos originados hace milenios. En tanto las grandes ciudades van sumiéndose en la masificación y el consumismo al punto que su imagen, en un espejo, puede ser indistintamente confundida. “La noche de brujas”, que se celebra en los Estados Unidos, es uno de los procesos de alienación que rápidamente ha calado en los sectores más enajenados de nuestra juventud, solo para citar un ejemplo. “Desconocer de dónde venimos, es desconocer hacia dónde vamos. Quizá todavía estemos a tiempo de encontrarnos con nosotros mismos”.

LIBRO DE LA VIDA


La trama del filme trata principalmente de las creencias que surgen después de la muerte en México un país el cual es muy creyente y arraigada a sus raíces, el hecho fundamental gira entorno a como es la vida después de la muerte, fundamentalmente se cree en dos tipos de mundos destinados a los muertos dependiendo de como sus seres queridos los recuerden, si los parientes los recuerdan y hacen perdurar la memoria de los difuntos, los mismos se sentirán alegres de seguir de una manera vivos por medio de la memoria de sus parientes, caso contrario estos se desvanecen en el olvido. 
En el día de los difuntos se sienten mas queridos y apegados a los suyos ya que es un dia en el cual vivos y muertos pueden estar en contacto.

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS

  • Las dos culturas creen en sus difuntos y los honran dejandoles las cosas que más les gustan.
  • En los dos se festeja con una fiesta el dos de noviembre.

  • Las dos los emplean diferentes cultos.
  • Cada una posee diferente perspectiva de como ver las tradiciones y como festejarlas.




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