miércoles, 5 de noviembre de 2014

ANÁLISIS CULTO DE LOS MUERTOS

ANÁLISIS CULTO DE LOS MUERTOS

Cultos a los muertos
La percepción del mundo desde la comunidad andina nos muestra una manera peculiar del movimiento del ciclo vital en cuatro fases: Primeramente se da el espacio del hecho de la creación, luego, el espacio del nacimiento, el espacio del crecimiento y finalmente se da el espacio de la muerte. Esto quiero resumir en el paradigma del "ciclo vital andino".


CULTOS EN ECUADOR

El dos de Noviembre “día de los muertos”, es una de las fechas tradicionales en el Ecuador Andino y quizá una de las más fielmente guardadas. Para nuestros pueblos la muerte no era el suceso último en la existencia, sostenido por la iglesia católica. Su origen se remonta a la cosmovisión de las culturas ancestrales que habitaron el continente de Abya-yala. Ahora se sabe que este culto es uno de los pocos comunes a toda la humanidad, algunos antropólogos sostienen, “más que el culto a los muertos, lo correcto sería hablar del culto a la muerte”, de la cual se desprenden una serie de mitos, creencias en lo que la divinidad  será el otro elemento común alrededor del que se articulaba la vida de los hombres y los pueblos, con todo su legado de obras y proyectos. Los pueblos andinos, antes y ahora mantienen una cultura y una cosmovisión totalmente vinculada a la naturaleza. Noviembre en los Andes, es el mes de las aguas necesarias para el crecimiento de los cultivos.



Las aguas requeridas en esta temporada son proporcionadas por los ancestros: los difuntos a quienes las más antiguas culturas recurrían mediante rogativas ceremoniales y tenían la costumbre de enterrar a los muertos con comida con sus pertenencias favoritas e incluso con personas para que les hicieran compañía. Con la conquista española a nuestros pueblos, el cristianismo, prohíbe estas prácticas y obliga que los difuntos sean enterrados en el cementerio, construido para tal propósito cerca a la iglesia. Lo que no consigue es que la familia del muerto, aún en el Cementerio, se reúna alrededor de la tumba, dialogue y consuele al cadáver y lo haga además invitándole a comer tortas de maíz que los españoles reemplazaron por el pan, colada morada y la chicha de jora. En la provincia del Azuay, el muerto era cuidadosamente lavado y vuelto a vestir con sus mejores ropas, bien envueltos en ponchos y enmascarados.

Ese mismo día los parientes designaban al indígena que cavara la fosa y lo ponían con un plato especial muy apetecido en todo el país: el ají de cuy. Cada dos de noviembre los pueblos originarios andinos, repiten uno o varios ritos originados hace milenios. En tanto las grandes ciudades van sumiéndose en la masificación y el consumismo al punto que su imagen, en un espejo, puede ser indistintamente confundida. “La noche de brujas”, que se celebra en los Estados Unidos, es uno de los procesos de alienación que rápidamente ha calado en los sectores más enajenados de nuestra juventud, solo para citar un ejemplo. “Desconocer de dónde venimos, es desconocer hacia dónde vamos. Quizá todavía estemos a tiempo de encontrarnos con nosotros mismos”.

LIBRO DE LA VIDA


La trama del filme trata principalmente de las creencias que surgen después de la muerte en México un país el cual es muy creyente y arraigada a sus raíces, el hecho fundamental gira entorno a como es la vida después de la muerte, fundamentalmente se cree en dos tipos de mundos destinados a los muertos dependiendo de como sus seres queridos los recuerden, si los parientes los recuerdan y hacen perdurar la memoria de los difuntos, los mismos se sentirán alegres de seguir de una manera vivos por medio de la memoria de sus parientes, caso contrario estos se desvanecen en el olvido. 
En el día de los difuntos se sienten mas queridos y apegados a los suyos ya que es un dia en el cual vivos y muertos pueden estar en contacto.

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS

  • Las dos culturas creen en sus difuntos y los honran dejandoles las cosas que más les gustan.
  • En los dos se festeja con una fiesta el dos de noviembre.

  • Las dos los emplean diferentes cultos.
  • Cada una posee diferente perspectiva de como ver las tradiciones y como festejarlas.




miércoles, 29 de octubre de 2014

TRES ARTISTAS DEL PALEOCRISTIANO - GÓTICO - BIZANCIO.

BIZANCIO

REPRESENTANTES DE LA PINTURA

  • PATOCRATOR DE SINAÍ

Se realizan principalmente frescos para Iglesias.

La figura más destacada es la de Cristo en forma de Pantocrator, en la que aparece bendiciendo. Normalmente se sitúa en la zona más elevada con la Virgen cerca de Él, conforme baja en altura la pintura se colocan las imágenes de santos, más cercanos a lo terrenal.

A partir del siglo VI se comienzan a hacer iconos, pinturas sobre tabla que representan a Cristo y a la Virgen. 
La pintura bizantina es hierática y rígida, frontal y estilizada, marcando mucho la espiritualidad. El exceso de culto por las imágenes propio de la época dará origen al movimiento iconoclasta.

  • GÉNESIS DE VIENA




Ilustración del folio 12v del Génesis de Viena, que muestra la historia de Jacob.

Los libros serán los mayores exponentes. Constantino VII Porfirogeneta será un gran impulsor de este arte que se aplicará también a la ciencia y a la literatura.

Los iconos serán característicos de Rusia desde el siglo XII y llega a nuestros días, siendo un arte exportado al resto de Europa a partir del siglo XV.

e considera que originalmente estaba compuesto por aproximadamente 96 páginas y 192 ilustraciones. Está escrito en caracteres unciales con tinta plateada en piel de becerro teñido con la misma púrpura que se usaba para teñir las ropas imperiales





Se realiza principalmente al fresco, pero la aparición de los 
iconos desarrolla la pintura sobre tabla. En las iglesias bizantinas, para separar el altar del resto de la iglesia, se coloca un iconostasio, que es un muro de separación recubierto de iconos.Para la mentalidad bizantina los iconos eran mucho más que una simple pintura, como ocurre en el arte occidental. Pues más una representación, eran la divinidad misma hecha materia que se aproxima mucho a lo que significaban las reliquias en el mundo occidental. Esta característica hará que cambie todo, desde su creación hasta su propia contemplación, siendo incluso la causa de una cruenta guerra que duró casi dos siglos.

REPRESENTANTES DE LA ARQUITECTURA

  • ANTEMIO DE TRALLES
Procedía de una familia culta. Su padre, Estéfano, era médico, como dos de sus hermanos, otro era abogado y a un cuarto se le describía como "hombre de letras".
La construcción de la basílica se realizó del 532 al 537, aunque debido a un derrumbamiento de la cúpula en el 562 hubo que retocarla. El encargo vino de mano del emperador bizantino Justiniano I. Lo más destacado de la obra es su cúpula, que descansa en un gran cuadrado sobre cuatro pechinas y acaba en cuarenta ventanas que dan la apariencia de sostener la cúpula en un mar de luz.
Su talento parece que abarcaba también la ingeniería, ya que se dice que le fue encargado reparar las defensas contra las inundaciones en Dara, una fortificación bizantina en Siria. También fue un matemático capaz. Describió la construcción de una elipse y escribió un libro sobre las secciones cónicas, que fue de mucha utilidad para proyectar la cúpula de Santa Sofía. Compiló un estudio sobre las configuraciones en espejo en su obra sobre dispositivos mecánicos que fue conocida por los matemáticos árabes como Ibn al-Haytham.
Hagia Sophia Mars 2013.jpg
Hagia Sophia
Estambul, Turquia
537

Sus arquitectos, Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, cubrieron el edificio, de planta casi cuadrada, con una cúpula central sobrepechinas. Ésta reposa sobre cuatro arcos, sostenidos a su vez por cuatro pilares, dos semicúpulas hacen de contrafuerte de la cúpula central y los muros abiertos están asegurados por contrafuertes.
Posee además unos bellos mosaicos bizantinos. La construcción definitiva se llevó a cabo sobre la primitiva basílica de Constantino entre el 532 y el 537, durante el reinado de Justiniano, en el periodo conocido como "Primera Edad de Oro". Su arquitectura es eminentemente espacial, aunque el efecto exterior ha sido significativamente modificado por los otomanos, que lo enriquecieron con minaretes, espolones y grandes contrafuertes. La idea del edificio fue el que la gran cúpula que se iba a construir se sostuviera merced a cuatro arcos reforzados, mediante contrafuertes y semicúpulas que desviaran los empujes.
La planta es un rectángulo de 77 x 71 metros. La cúpula con forma de media naranja, de 56,6 metros de altura y 31,87 de diámetro, se apoya sin tambor en cuatro pechinas y está reforzada por cuarenta nervios entre los que se practican otros tantos huecos de ventana, dando la sensación según Procopio de estar suspendida del cielo por una cadena de oro. 

  • IGLESIA SAN VITAL DE RAVENA
Iglesia San Vital de Ravena
548

Esta iglesia en Rávena es la obra central de la arquitectura bizantina en Italia. Su construcción se inicia por encargo del arzobispo Ecclesio en el año 527. Se desconoce el arquitecto que diseñó la obra, sin embargo los expertos lo califican como el más brillante de la época.

El edificio es concluído en el año 548 incluyendo las pinturas decorativas en su interior, trabajos que son considerados obras maestras del arte Bizantino.


Sus formas inspiraron al Emperador Carlomagno, quien tras una visita a Rávena ordenó la construcción de la Capilla Palatina, hoy Catedral de Aquisgrán. 
Estos mosaicos son el mejor ejemplo de las artes figurativas bizantinas y nos dan una idea de lo que pudieron ser las obras que fueron destruidas, durante la Querella Iconoclasta de los siglos VII y VIII, y con la caída de Bizancio a manos de los turcos. En San Vital se han preservado, en el primer caso, porque Rávena se posicionó en contra de los iconoclastas y, en segundo lugar, porque ya no era bizantina durante la invasión turca. Por estas razones, las imágenes se salvaron de ambas catástrofes artísticas.


  • IGLESIA DE LOS SANTOS SERGIO Y BACO

    Resultado de imagen para iglesia de los santos sergio y baco
    Iglesia de los Santos Sergio y Baco
Es una iglesia que mandó construir Justiniano cuando todavía era príncipe heredero.


Es de planta centralizada, formada por un núcleo central que es un octógono cubierto con una cúpula que se apoya en ocho pilares y que está inscrito en un cuadrado irregular que forma el deambulatorio envolvente.

Nos encontramos con un presbiterio orientado al este, bastante profundo y que consta de un tramo recto que comunica con el deambulatorio y que está cubierto con bóveda de cañón y una exedra. Todo el deambulatorio se cubre con bóveda de cañón.


Al oeste hay un nártex bastante pequeño pero al ser una capilla palatina seguramente no se necesitara. Encima del piso de tribuna hay un tambor horadado que sostiene una cúpula formada por 16 plementos alternos curvos y rectos, al exterior manifiesta una estética horizontal; se trata de un edificio muy macizo y achaparrado, con predominio visual de la cúpula.

REPRESENTANTES DE LA ESCULTURA

  • LA CATEDRAL DEL OBISPO MAXIMIANO
La catedral del obispo Maximiano
545-553
Museo Arzobispal de Rávena
Se cree que fue un regalo de Justiniano al obispo de Rávena, representa imágenes de la vida de José y sus hermanos, que se pone en paralelo a la historia de Jesús. Por la técnica empleada se atribuye su realización a artesanos orientales. Originalmente constaba de 39 paneles, pero se han perdido algunos.

En el panel frontal, aparece San Juan Bautista y a su lado los evangelistas. El Bautista sostiene un medallón con la talla del Cordero Místico y los evangelistas llevan sus libros.

El panel delantero se decora con racimos de uvas que simbolizan el Árbol de la Vida, y pavos reales que simbolizan el cielo e imágenes de santos. Todo ello enmarca las escenas de la vida de Jesús, mientras que los paneles laterales desarrollan la historia de José.

  • SAN DEMETRIO
San Demetrio
Siglo XIV
Museo de Louvre
Obtiene esculturas frontales, hieráticas, preferencia de bajo relieve, se trabajo sobre marfil, plata y bronce. Utilizo ojos grandes y mirando hacia lo alto, es característico del arte bizantino es espacio sumamente reducido, se anula el resaltado las figuras, quietas en sus gestos mecánicos.

El estilo bizantino en escultura debe considerarse como una derivación y degeneración del romano, bajo la influencia asiática. Le caracterizan, en general, cierto amaneramiento, uniformidad y rigidez o falta de naturalidad en las figuras junto con la gravedad la cual suele consistir en esmaltes, en imitaciones de piedras y sartas de perlas, en trazos geométricos y en follaje estilizado o desprovisto de naturalidad. Cultivó el arte bizantino muy poco la estatuaria pero abundó en mosaicos y en relieves sobre marfil, plata y bronce y no abandonó del todo el uso de camafeos y entalles en piedras finas.

  • POLÍPTICO BARBERINI
Políptico Barberini
Marfil
Siglo VI
Museo de Louvre


Representa el triunfo de Zenón, Anastasio o Justiniano. En el centro, el emperador domina un brioso corcel como signo de fuerza y buen gobierno. Clava la lanza en el suelo celebrando una victoria, mientras un extranjero toca con una mano el arma como signo de acatamiento y con la otra aclama al emperador. 

En el panel inferior, más extranjeros de todo el orbe traen todo tipo de productos como regalo o tributo.

En el panel superior, una imagen en un clípeo de Cristo sostenida por ángeles: el Mesías, representado a la manera alejandrina (joven y apolíneo), bendice al emperador y su imperio con el gesto bizantino, mientras sostiene un bastón que termina en una cruz potenzada. A los lados de Cristo, dentro del clípeo, se representa el sol y la luna.




PALEOCRISTIANO

Se denomina arte paleocristiano al estilo de arte que se desarrolla durante los seis primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros, aunque en Oriente tiene su continuación, tras la escisión del Imperio, en el llamado arte bizantino.
En Occidente, Roma es el centro y símbolo de la cristiandad, por lo que en ella se producen las primeras manifestaciones artísticas de los primitivos cristianos o paleocristianos, recibiendo un gran influjo del arte romano tanto en la arquitectura como en las artes figurativas. Lo mismo que la historia del cristianismo en sus primeros momentos, en el arte se distinguen dos etapas, separadas por la promulgación del Edicto de Milán por Constantino en el año 313, otorgando a los cristianos plenos derechos de manifestación pública de sus creencias.



Arte
CATACUMBAS

En el arte paleocristiano se dan dos etapas:
- La primera es de clandestinidad, en la que hay un escaso desarrollo artístico y que dura hasta el edicto de Milán (313 d. C.)
- La segunda es de desarrollo durante los siglos IV al VI.
Con el edicto de Milán el estado reconoce la legalidad del nuevo culto, la religión cristiana y el derecho de posesión de las comunidades cristianas.
En el año 380 con Teodosio, será declarada religión oficial del imperio.
Desde su aparición, al no participar los cristianos de la adoración al emperador, y su desarrollo entre las clases más humildes como los esclavos, que vieron en ella una esperanza de igualdad, influyeron en que fuera considerada como una amenaza para el imperio romano y que sus seguidores fueran perseguidos.
Hay un proceso de adaptación de temas antiguos a los nuevos contenidos religiosos. La pintura y las obras de arte se entienden como “la biblia de los pobres” como dijo después San Gregorio.
- La pintura de las catacumbas.
Las catacumbas son cementerios subterráneos. Desde el S I al V. Es una estructura arquitectónica simple: estrechas galerías a diversos niveles con nichos escavados en sus paredes. En el cruce de galerías se forma un cubículo reservado para mártires o personas importantes. Los nichos con arco semicircular se llaman arcosolios. Sobre las losas de los nichos hay pinturas y el nombre del difunto.
La iconografía es simbólica pudiendo ser de dos tipos;
a) De origen pagano, conservando su significado o modificándolo:
- Paloma: relacionada con el bautismo de Cristo y con el espíritu santo
- Cordero: pureza, inocencia, mansedumbre del hombre justo
- pavo real: símbolo de eternidad
- Viña: pámpanos, alusión a Cristo
- Pez: en griego acróstico de Jesús Cristo hijo de Dios salvador (ioesus christos theou uios soter) (ictus)
b) De origen en el antiguo y en el nuevo testamento:
-Moisés golpeando la roca y Noé saliendo del Arca: bautismo
-Daniel con los leones: bajada de Cristo a los infiernos
-La pesca milagrosa y el tema de Jonás: símbolo de la crucifixión y resurrección de Cristo
- Las bodas de Caná: eucaristía.
-El buen pastor: toma como inspiración el Moscóforo griego, después aparece con barba, con la oveja sobre los hombros o rodeado del rebaño es el símbolo de Cristo salvando al fiel.




La técnica pictórica utilizada era muy simple, se ponían varias capas de enlucido, se usaban colores minerales( ocres, rojos y verdes), era una pintura frontal y sin perspectiva, de imágenes planas. No les preocupa la representación física, se prefiere un tipo de pintura simbólica.
-La cristianización de la basílica.
A partir del edicto de Milán (313 d.C.) el avance del cristianismo es imparable y la iglesia empieza a ocupar posiciones de poder. En el año 395 d.C. el emperador Teodosio la convierte en la religión oficial y única permitida en todo el imperio, aquí aflora todo el potencial artístico que se había ido elaborando en las catacumbas. En los siglos IV, V y VI hay una fiebre constructiva. El modelo de iglesia( del griego ecclesia= asamblea, reunión) es una adaptación a partir de un edificio romano desde antiguo vinculado a la idea de poder: la basílica. Los cristianos adaptaron este edificio a sus necesidades de orientación transversal a longitudinal que simboliza dejar atrás el pecado y acercarse hacia su encuentro con en el altar. Tiene tres partes:
1. Patio porticado, transición entre el mundo del pecado( exterior) y el de la salvación( interior de la iglesia) al final del patio está el nártex es un lugar de transición( desaparece en la arquitectura medieval posterior pero influencia a la arquitectura islámica).
2. Gran espacio rectangular del interior de la iglesia dividido en 3 ó 5 naves cubiertas por techos planos de casetones y sostenidas por hileras de columnas, a veces reutilizadas de edificios romanos, sobre ellas galerías de arcos de medio punto y otras veces entablamentos arquitrabados. La nave central es más ancha y alta y está iluminada por filas de ventanas. El transepto es la nave cruzada para que los fieles se acercaran a las reliquias( toma mucha importancia en la arquitectura medieval).
3. Zona del altar, con ábside semicircular a donde se accedía por un gran arco heredero de los arcos de triunfo romanos( simbolizaba el triunfo de la fe cristiana y de la vida eterna). En el ábside se colocaba la cátedra o silla del obispo de donde viene la palabra catedral. Es un espacio muy compartimentado reflejo de una sociedad muy jerarquizada.


En Roma se construyen las mayores basílicas: Sta Mª la mayor, San Juan de Letrán, San Lorenzo, Sta Sabina y la primitiva basílica de San Pedro( reconstruida en el renacimiento)
Santa María la Mayor
Edificios de tipo centralizado: baptisterios y templos- mausoleo o martyria.
En esta época el bautismo se hacía por inmersión en la edad adulta en una pequeña piscina, más tarde perderán importancia y serán sustituidos por la pila bautismal. Estos edificios están sostenidos por columnas con una rica ornamentación y centrados en torno a la piscina como San Juan de Letrán en Roma y San Juan de Poitiers en Francia.  
San Juan de Letrán
Los martyria son sepulcros de mártires o santos y lugares de culto como el mausoleo de Santa Constanza en Roma que tiene una bóveda recubierta de mosaicos.
Santa Constanza
Hay una tendencia a la desmaterialización: ocultar las estructuras constructivas tras pantallas de mosaicos o pinturas como en la arquitectura tardorromana. En los santos lugares de Jerusalén y Belén se una la basílica con el martyrium de planta octogonal como en La natividad de Belén y el Santo sepulcro de Jerusalén.
Escultura


Sarcófago de Junio Basso, Roma, mediados del siglo IV d. C.
La escultura de la época se halla especialmente representada por los sarcófagos decorados con temas del Crismón, estrígilos, escenas bíblicas y representaciones alegóricas. Entre ellos se destacan el de Leocadius en Tarragona y el de Santa Engracia en Zaragoza. También se conservan algunas estatuas exentas, como varias con el tema del Buen Pastor, laudas sepulcrales y mosaicos que por su técnica y sentido del color siguen los modelos romanos.


Arquitectura
Con la proclamación del Edicto de Milán, los cristianos pudieron practicar libremente sus cultos religiosos y para ello construyeron las basílicas tomando como modelo las que habían sido para los romanos centros civiles con actividades de mercado y como sala de justicia. Las de nueva construcción siguieron los mismos tipos con la diferencia de su utilización, para los cristianos en los edificios el culto y las asambleas se realizaban dentro de ellos, mientras que el culto grecorromano se efectuaba alrededor del templo.


Plano reconstruido de la Archibasílica de San Juan de Letrán, que se puede considerar como una tipologia normal de les basíliques paleocristianes.
Con Constantino a la cabeza, el cristianismo y sus líderes ocuparon posiciones principales, la arquitectura pasó del simple refugio en casas privadas, a nuevas formas monumentales, inspirada en la arquitectura romana, con el cambio necesario para su aplicación a las nuevas funciones de los cultos de la religión, que además cada día aumentaba en número de creyentes. A pesar de la gran cantidad de templos o basílicas cristianas que se construyeron durante el siglo IV, en siglos posteriores fueron muchos de ellos destruidos o reformados.

ESTRUCTURA

La basílica paleocristiana en general constaba de tres partes: un atrio de acceso, el cuerpo de la basílica longitudinal, dividido en tres o cinco naves separadas por columnas, la nave central siempre solía tener más altura, mientras sobre las naves laterales a veces tenían unas galerías o tribunas llamadas matroneo especialmente realizadas para las mujeres. En el presbiterio, se situaba el altar. La cabecera estaba ocupada por un ábside cubierto con una cúpula de un cuarto de esfera. Los no bautizados ocupaban un lugar ante la puerta de la basílica llamado atrio o nártex donde solía haber una gran pila de agua para las abluciones. La cubierta en la construcción de la basílica paleocristiana primitiva acostumbraba a ser a dos aguas con techumbre de madera, poco pesado, por lo que sus muros eran completamente lisos y no había necesidad de construir contrafuertes. La luz exterior provenía de grandes ventanas abiertas en las paredes laterales y de la parte alta de la nave central por el claristorio. Muchos de los materiales empleados como las columnas y capiteles fueron aprovechados de otros edificios romanos.
Funcionalidad
Se utilizó la arquitectura cerrada correspondiente a la basílica civil romana, principalmente porque el templo romano o griego era normal que se rechazara por su significación contraria al cristianismo, pero también porque el tipo estilístico no era fácil ajustarlo al nuevo rito cristiano, el sacrificio pagano se realizaba en un altar situado en el exterior del templo y el interior se utilizaba para colocar la estatua del dios al que se dedicaba su culto. También en la religión cristiana se efectuaba el acto del sacrificio simbólico en un altar para la transubstanciación del vino y el pan en la sangre y el cuerpo de Cristo, pero siempre se había realizado en lugares cerrados, como había sido realziado en la Santa Cena celebrada por Cristo. Para el ritual del siglo IV se necesitaba un camino para el recorrido procesional del clero, una parte donde se colocaba el altar y se celebraba la misa, otra parte para los fieles que participaban en la procesión y comunión y otra para los catecúmenos o no bautizados.

GÓTICO

ARQUITECTURA


Catedral de Chartres
Catedral de Reims
Catedral de Amiens

Catedrales ubicadas en Francia poseen varias torres unidas al cuerpo principal, con enormes vitrales, grandes rosetones rematados con un gablete.
En sus fachadas se utilizaron principalmente contrafuertes y arbotantes para poder soportar el peso de las bóvedas y darle rigidez al edificio.
Las plantas en si tiene naves, transeptos y ábsides con girolas y capillas radiales. Como elementos constructivos destacan sobretodo el arco ojival y la bóveda de crucería. En sus interiores se destaca la esbeltez de su estructura y presentan tres niveles: arcos, triforios y ventanas.


PINTURA


La pintura mural, que se dio tanto en las iglesias antes del gótico, desaparece con la llegada de este estilo. La arquitectura gótica introduce grandes ventanales en los muros de sus construcciones, con lo que el espacio que antes estaba destinado a las pinturas ahora está ocupado por una vidriera. Por estos motivos en Europa se aprecia unflorecimiento de la pintura sobre tabla, principalmente en los retablos adosados a la pared. El estudio de los retablos permite analizar la evolución de la pintura durante todo el gótico. De una estructura formada por una sola tabla se pasa a la formada por tres tablas, las laterales suelen ser móviles para poder cerrar el conjunto. Ya en el siglo XIV se impone el retablo rígido con múltiples tablas.

Anunciación
Simone Marttini

  • Temple sobre tabla
  • Pintura religiosa
  • No posee luz ni sombra
  • No obtiene profundidad
  • Posee una jerarquía

Se representa por primera vez un ángel arrodillado ante la virgen, en las tablas laterales se sitúa una santa y el santo patrón de siena las cuales no fueron hechas por el autor.Obtiene una influencia bizantina en el marco y las figuras con contornos finos.
Marco de madera que simula una arquitectura. Arcos polilobulados y ojibales, sostenidos por columnas que separan la tabla central de las laterales.

GIOTTO DI BONDONE


   
                                         
Giotto di Bondone; Colle di Vespignano, actual Italia, 1267-Florencia, 1337. Arquitecto y pintor italiano. Fue el primer creador italiano en superar las tendencias bizantinas de la pintura de sutiempo y explorar unas orientaciones que acabaron por desembocar en la gran revolución artística del Renacimiento.
Existen discrepancias en cuanto a sus orígenes y su formación, pero parece seguro que se formó con Cimabue, en cuya tradición iconográfica se inscriben algunas de sus creaciones, como el Crucifijo de Santa Maria Novella, donde la figura de Cristo está dotada de un sentido humano más profundo que en su maestro. La obra más antigua que se le atribuye son los frescos de la iglesia superior de Asís, en concreto la Historia de san Francisco, si bien esta atribución constituye uno de los problemas más debatidos de la historia del arte. Está documentada con seguridad la presencia de Giotto en Asís hacia 1290, pero existen demasiadas diferencias estilísticas entre esta obra y otras asignadas con seguridad al maestro.
En 1304 Giotto se trasladó a Padua para pintar los frescos que la familia Scrovegni le encargó en una capilla de su propiedad. Los frescos de esta capilla, denominada de los Scrovegni o de la Arena, son los únicos que se asignan con certeza al maestro. Incluyen un Juicio Final (muro oeste), una Anunciación(arco del presbiterio) y escenas de la Vida de la Virgen y de la Pasión de Cristo (muros restantes), bajo los cuales figuran personificaciones de virtudes y vicios pintadas en grisalla con objeto de crear efectos de relieve.


La obra en su conjunto denota una nueva concepción de la pintura por la atención que presta el artista tanto a la creación de efectos de perspectiva como a la unificación del espacio, que acierta a integrar las figuras con los elementos arquitectónicos que les sirven de marco. Realza la solemnidad y el dramatismo que impregnan estas escenas el empleo de colores puros y matizados.

Beso de judas en el monte de los olivos
Giotto


  • Pintura al fresco
  • Utiliza colores cálidos y fríos
  • Utiliza luz artificial para los volúmenes
  • Es una pintura dinámica
En su composición aparece Judas como protagonista central mente situado mientras se besa, en los laterales; una diagonal de personajes que se superponen, tras la multitud un paisaje de fondo, marcando un plano, juega con los colores cálidos y fríos en el cielo y en la vegetación. Individualiza los personajes para darle a la pintura movimiento.     

BARTOLOMÉ BERMEJO:

                                          
Bartolomé Bermejo es considerado como uno de los más importantes artistas góticos españoles. A pesar de ello, no se conocen muchos datos de su vida. Se sabe que nació en Córdoba. Por su estilo, se supone que estudió en Flandes.
La obra de Bartolomé Bermejo se enmarca en la pintura gótica del siglo XV, dentro de la tendencia hispano-flamenca. Aunque nació en Córdoba, su estilo no es andaluz, sino que es el maestro más representativo de la escuela aragonesa, desarrollando en estas tierras la mayor parte de su trayectoria.Trabajó principalmente en los territorios de la Corona de Aragón. Colaboró con Martín Bernat y Miguel Ximénez, a los que se considera sus continuadores. Se piensa que pudo estar en Valencia, después se documenta su actividad como pintor en Zaragoza (1474-1477), Barcelona (1486-1495) y después, es posible que pasara a Castilla, por encargo de Isabel la Católica.
Su estilo está influido por la escuela flamenca, en particular por Roger van der Weyden, Jan van Eyck y Dirk Bouts. En su estilo destaca dominio de la perspectiva, la representación minuciosa de los detalles y la óptima técnica al óleo son característicos del arte flamenco. De este hecho se deduce que muy posiblemente se formara en la Flandes o con pintores de esta escuela. Otros rasgos son su profunda fuerza y el naturalismo en el paisaje.
Ignorado por la historiografía del arte durante siglos, el descubrimiento de este pintor se remonta a principios del siglo XX. Hoy en día, Bermejo es uno de los más conocidos pintores españoles. . Francisco Zueras le dedicó un estudio.
-FRA ANGELICO


Nació en 1395 en Vicchio, Toscana (Italia).
En 1407 ingresó en el convento dominico de Fiesole. Entre 1409 y 1418 estuvo exiliado junto con el resto de la comunidad, por su oposición al papa Alejandro V. En el año 1438 empezó a pintar el convento de San Marcos, en Florencia. En 1447 fue a Roma, donde inició la decoración mural de la capilla de Nicolás V, en el Vaticano.

Prior del convento de Fiesole entre 1448 y 1450, siguió trabajando en Roma y Florencia. Se cree que inicialmente fue discípulo de Lorenzo Monaco, cultivador del estilo gótico internacional. Desde ese punto de partida añadió a su lenguaje pictórico las aportaciones de Masaccio, enriquecidas con un hallazgo genial: el uso de la luz con una intención no naturalista, sino estética y expresada a través de un uso inteligente del color. Su pintura es sobre todo religiosa y está dominada por un espíritu contemplativo. Concibe la pintura como una especie de oración.

Sus temas más frecuentes y característicos son la Virgen con el Niño, la coronación de la Virgen y laAnunciación. En sus representaciones del paraíso pinta con dedicación y amor las flores y hierbas de los prados por donde caminan los elegidos. Una de sus obras más importantes es "El Descendimiento", en el que se presta más atención a la veneración y amor de los santos que al sufrimiento de Cristo. Fra Angélico parte del gusto preciosista y delicado del gótico internacional, enriquecido con el interés por la perspectiva característico de la época. Insiste más en la línea que en el color. Por sus temas, por su tratamiento de la naturaleza, por su incorporación de la arquitectura, es sin duda renacentista.

La mayor parte de sus obras se conservan en el claustro, las celdas y las salas del convento de San Marcos (Florencia), que están cubiertas de murales de fra Angélico con escenas y figuras religiosas "Dos dominicos atendiendo a Jesús peregrino", "San Pedro Mártir". De entre los frescos de la capilla del papa Nicolás V, en el Vaticano, destacan "La leyenda de san Esteban" y "La leyenda de san Lorenzo".

Fra Angélico falleció en Roma el 18 de febrero de 1455.

ESCULTURAS





La escultura siguió el precedente románico, con una amplia difusión de imágenes cuyo fin era adoctrinar a los fieles en los dogmas de la fe religiosa y decorar las fachadas de las catedrales.
La escultura de los siglos XII y principios del XIII tuvo un carácter predominantemente arquitectónico.
Las figuras más destacadas son las estatuas colosales de las jambas (pilastras laterales) de las portadas y las de los parteluces de los vanos de entrada. Reciben el nombre de estatuas-columna por estar adosadas a estos soportes. A veces, la estatua-columna tiende a liberarse del marco arquitectónico, como si fuera una escultura exenta.
En el estilo considerado protogótico destacan las estatuas-columna del famoso pórtico de la. En Francia cabe reseñar las estatuas-columna de la fachada occidental de la catedral de Chartres, que datan aproximadamente de 1155. Las estatuas del pórtico Real de Chartres poseen unas proporciones y un sentido del volumen que revelan un naturalismo ajeno al mundo románico. Sin embargo, las estatuas-columna no eran las únicas manifestaciones escultóricas figurativas de las portadas, que seguían un rico y elaborado programa iconográfico centrado en los altorrelieves del tímpano, arquivoltas y en menor medida, en los dinteles de las puertas. En los parteluces, solían aparecer estatuas de la Virgen, Cristo o algún santo relacionado con la iglesia catedralicia.
Sin embargo, las manifestaciones protogóticas todavía conservaban un cierto carácter románico. En torno a 1180 la estilización románica evolucionó hacia un periodo de transición en el que las estatuas comenzaron a asumir una serie de rasgos naturalistas como la gracia, elegancia, solemnidad, sinuosidad y libertad de movimientos. Este estilo ‘clasicista’ culminó en la primera década del siglo XIII en las series de esculturas de las portadas de los transeptos norte y sur de la catedral de Chartres.





Escultura de Arnofo
Santa Maria de Fiores

Monumento de Bernabé Visconti
Bonino da Campione
RODRIGO ALEMÁN:

Su biografía es muy confusa. Parece ser que nació en 1470, en Sigüenza , en cuya catedral se encontró una partida de nacimiento a nombre de Rodrigo Duque. El apodo de , con el que sería conocido, viene del presunto origen centro europeo de su familia.
Fue el autor, entre otras obras, de las sillerías de las catedrales de Toledo, Ciudad Rodrigo y Plasencia, donde pueden apreciarse numerosas representaciones eróticas de notable realismo. Una de las peculiaridades de su obra, inspirada en el estilo germánico-gótico del norte de Europa, es la alusión a todo tipo de temas para su época, lo que le acarreó no ser visto con buenos ojos por la Inquisición.
También cabe mencionar la leyenda de Rodrigo Alemán. Según esta leyenda, Rodrigo fue encarcelado en una de las torres de la catedral de Plasencia y consiguió escapar gracias a su ingenio. Se construyó unas alas con las plumas de los pájaros que comía y se lanzó ejecutando un vuelo perfecto. Algunos dicen que se mató y otros creen que sobrevivió.

TOMMASO DI STEFANO:

llamado el Giottino (1324-1356), pintor y escultor de la escuela florentina. Discípulo y según algunos biógrafos hijo de Stéfano de Florencia, se dedicó a estudiar las obras del Giotto. y logró apropiarse de tal manera del estilo del maestro que recibió el sobrenombre del Giottino.
Vasari presenta una lista de los numerosos frescos que ejecutó durante su corta carrera artística. En 1340, después de la expulsión de Gualterio de Briena, duque de Atenas, se encargó al Giottino que pintara sobre la torre del pedestal de Florencia en señal de infamia eterna el retrato de Gualterio y de sus ministros con las armas de sus familias. Estas pinturas han desaparecido.
En Asís, se conservan varias obras de este pintor y especialmente en Florencia, en la capilla de San Silvestre en Santa Cruz. En esta capilla, están pintados sobre la pared de la derecha tres asuntos tomados de la historia de Constantino el Grande. Estos frescos están muy deteriorados pero todavía pueden verse en ellos algunas cabezas dignas de Giotto. La parte superior de la pared izquierda de la capilla tenía también unos frescos que, en la actualidad, están completamente destruidos. Al pie, en dos nichos se ven La Asunción y un Cristo en la tumba. Al lado de estos dos nichos hay cuatro figuras de santos y a los lados del altar San Rómulo y San Zenobio. En el interior de la tumba de Bettino de Bradi, pintó el Giottino el retrato de este personaje, resucitando al oír el sonido de las trompetas de dos ángeles del Juicio final.

AGOSTINO Y AGNOLO DA SIENA:

fueron escultores y arquitectos italianos de la primera mitad del siglo XIV.

Aunque se les considera hermanos, Della Valle y otros autores lo niegan. Lo cierto es que estudiaron juntos bajo el magisterio de Giovanni Pisano, y en el año 1317 ambos fueron designados arquitectos de su ciudad natal, para la que diseñaron la Porta Romana, la iglesia y el convento de San Francisco de Asís y otros edificios. Bajo la recomendación del célebre Giotto di Bondone, quien los consideraba los mejores escultores de la época, realizaron el año 1330 la tumba del obispo Guido Tarlati en la Catedral de Arezzo, que Giotto había diseñado. Fue considerada una de las obras artísticas más perfectas del siglo XIV, pero fue hundida por los franceses bajo las órdenes del Duque de Anjou.